sábado, 1 de diciembre de 2012

Un Día Para Recordar y Ser Conscientes



Hoy es un día que todos debemos tomar conciencia. Un día donde es importante recordar aquellas personas que luchan a diario no solo por sus vidas, pero también por su bienestar y seguir adelante. Estamos hablando del Día Internacional del SIDA, donde muchas organizaciones alrededor del mundo realizan campañas de concientización para ayudar a prevenir la propagación del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH/HIV). Sin embargo, no es una simple campaña de salud, es una campaña que concientiza socialmente a las personas a que este virus es el causante de una enfermedad, mas no de un estigma. Sin embargo, debido a que la enfermedad está asociada mayormente a la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), son víctimas de hostigamientos y maltratos por parte de la sociedad conservadora.



El VIH/HIV es el virus responsable de la enfermedad del SIDA. El virus tiene tres canales para ser transmitido: vía sexual, transfusión sanguínea, o de madre a bebe durante la gestación, siendo la primera la más común. Aquellas personas que les gusta el sexo “a pelo”, hay que tener cuidado, ya que el virus no distingue raza, color, clase social, si eres rubio, fuerte, pingón o chalo… somos seres humanos y como tal expuestos a cualquier enfermedad. Para ello, y la mejor protección es el condón y la apropiada información. Ambos combinados pueden ayudarte a llevar una vida sana, con mucho placer, y a comprender a aquellas personas que llevan esta pesada carga.

Amigo, amiga, que te gusta mucho el sexo, el morboso, el que te arrecha, y te excita, ya seas “str8” (léase ‘straight’ en inglés), gay, lesbiana, ‘Tranny’ o Bi/curioso… ponte dos dedos de frente, y si has tenido sexo sin protección, hacerte la prueba no solo ayudará a que puedas prevenir o tratarte a tiempo, pero la carga psicológica será menor y te sentirás algo aliviado. La ventana de prueba es de un mínimo de 6 a más meses, para poder descartar si uno es portador del virus. Todos en esta sociedad podemos ser portadores, sin que lo sepamos, y de no cuidarnos y de llevar el tratamiento apropiado, verás como el virus termina minando tus defensas hasta dejarte postrado en una cama, para que otra enfermedad dé el golpe de gracia y pases a mejor vida. No obstante, el hecho que lo hayas detectado a tiempo no significa que tu vida haya acabado en ese momento. Es como contraer varicela, sarampión, hepatitis-A, fiebre, gripe… estás enfermo pero no cambia tu forma de ser o tu forma y estilo de vida.

'900 Bebes nacen con VIH todos los días. Para el 2015 ese número puede ser casi cero'. 
Aquí lo que se intenta hacer es concientizar a la sociedad que VIH/HIV = enfermedad. Muchas personas, al no conocer este tipo de enfermedad, disgregan a estas personas, cortando lazos y vínculos de todo tipo, mayormente por miedo. Miedo a que un beso, una caricia, un simple roce los pueda contagiar. Que al compartir un vaso, un tenedor, la comida, los servicios, la ropa… que feo que te separen del grupo solo porque eres portador. No te deja vivir, no te deja en paz esa sensación de incomodidad, y que conlleva también al acoso por parte de la sociedad, de tu incomprendido entorno. No dejan que se te acerquen, ni que se acerquen a tus hijos. El instinto obliga a proteger a tus seres queridos, pero la verdad que hay que saber distinguir de un potencial peligro a una persona que no presenta amenaza alguna. Esta ruptura social dentro de una persona portadora es un causal potencial para que se desquebraje totalmente hasta llegar a un estado de nulidad mental y posteriormente a una sola determinación: de eliminarse de este mundo porque no encaja, no es comprendido, es una carga y por tanto el mundo no lo acepta como tal.


Como resultado de estos acontecimientos, yo me pregunto si esta persona puede sentir alivio, paz, tranquilidad.

Pienso que no. La vida es una sola. Y aunque trasciendas a otros planos, el dejar uno es complicado. Espiritualmente creo que debe uno desprenderse emocionalmente de lo que lo ata al este plano. Significa que las personas deben aceptar que ya no estás con ellos. Que no deben llorar más. Que no deben sufrir porque has partido. Hay mucho dolor. Aceptar la muerte como tal y no como una salida a tus problemas. El dolor que se genera al partir no se cura. No pasa. Es una herida que con el tiempo se cicatriza, pero queda ahí. Duradera, marcada, sensible. Una partida por una determinación no vale la pena, en especial si este es el cuadro post-mortem.

LUCHA POR TU VIDA. Y SI ERES [VIH] NEGATIVO, USA PROTECCION.


Si deseas recibir mayor información, existen lugares donde puedes acceder a ellos, sin costo, y con total confidencialidad. (Ojo que si quieres hacerte algún examen médico pueda ser que esos si tengan un costo agregado).

EPICENTRO – www.epicentro.org.pe
Sede Lima
                Jirón Jaén 250-A
                Barranco
                info@epicentro.org.pe
                (+51.1) 247 4158

Sede Trujillo
                Av. Larco 392
                Trujillo
                trujillo@epicentro.org.pe

VÍA LIBRE – www.vialibre.org.pe
Sede Lima
                Jirón Paraguay 470
                Cercado de Lima
       (+51-1) 203 9900

ASOCIACIÓN INVESTIGACIONES MEDICAS EN SALUD – www.quintopiso.com
Sede Lima
      Jirón Risso 390 – 5° Piso
      Lince
      0-800-47739

Sede Lima - Barranco
                Almirante Miguel Grau 1010

                Barranco

                impacta@impactaperu.com

                0-800-17432

Sede Lima - San Miguel
                Jr. Putumayo 177 
                San Miguel
                (+51.1) 562 1600

No hay comentarios:

Publicar un comentario