miércoles, 9 de septiembre de 2015

¿Un condón para cholos?

"¿Seguro que lo quieres hacer sin condón?"
¿A quién no le gusta ir al sauna, a buscar un momento de relax, a descontracturar esos músculos cansados del trajín del diario trabajar, y por qué no un final feliz? En este relato les hablaré sobre una experiencia que me pasó con un fulano, cuya frase final antes de irse no se me ha ido de la cabeza, y que me puso a reflexionar sobre los encuentros casuales no sólo en los saunas, pero en cualquier lugar, y sus efectos a un largo plazo que pueden afectar la saludo (física y mental) de cualquiera.

Como saben, luego de haber hecho contacto con dicha persona, mientras estaba en la ducha aseándome (no, no voy a ir con lujo de detalles), se me acerca por la espalda y me dice que quiere un "encore"... el cual le dije que no gracias, ya que el sujeto era uno de esos cincuentones con complejo de "papá" donde "el manda y el chachorro/hijo/dominado obedece". Aun si su argumento de "tomo truvada y no necesito de usar condón" tenía algo de fundamento, eso no significa que pueda contraer otras enfermedades de transmisión sexual.

Pero la frase que coronó la noche:

"El condón es para los cholos". 

O sea, yo me protejo, yo me cuido, y el otro no se quiere cuidar porque el condón "hace que pierda el libido y el placer". Pero como cada quien no sabe lo que uno pueda tener, o la historia sexual de cada quién, entonces hay un 50/50 de posiblidades que o el activo adquiera una ETS que no sea VIH o que el pasivo adquiera VIH más una ETS.

En los Estados Unidos existe un programa llamado PrEP (Pre-Exposure Profilaxis por sus siglas en inglés), y consiste en la toma de un anti retroviral diario para evitar el contagio del VIH. Este programa ha sido aprobado y reconocido por la FDA como un tratamiento de prevención de alto impacto en la población Estadounidense.

"Si quieres hacerlo a pelo, mejor ve a un rodeo"

¿El hecho que una persona se encuentre en un tratamiento de prevención tiene el derecho de hacerlo sin una protección? Cada quien protege su cuerpo de la mejor forma y si hay consenso, pues bien adelante, pero cada quien asume su responsabilidad.

Pero aquí el tema va más allá de solo un tema de salud: hay un tema social, en donde esta persona piensa que su tratamiento lo ayuda a evitar que se contagie... Que el usar un condón simplemente es cosa del pasado y que sin importar los estigmas y los tabúes, uno quiere disfrutar a pelo del sexo más pleno e (im)puro. Y el condón... ya se convierte en un accesorio corta libido que evita que dejes esa huella imborrable de ADN en lo más profundo de tu zona rectal.

El hecho de estar en PrEP no significa que a uno lo proteja al 100% de las otras ETS. Si bien es cierto que tiene un alto impacto el programa para la prevención de contagio del VIH, esta no ofrece una protección sobre otras ETS que se puedan contraer si se sigue una conducta de riesgo. Enfermedades como la gonorrea, clamidia y hepatitis pueden ser evitadas si se usa un condón, conjuntamente siguiendo el tratamiento se puede garantizar una protección total y segura, sin dejar de disfrutar el placer y el goce del acto sexual.


El condón no fue hecho para cholos. Fue hecho para todos. Ninguna ETS (incluyendo el VIH) no discrimina razas, religión, etnias ni condición social. Preven pero a la vez cuídate a tí mismo.

Finalmente les dejamos un vídeo explicando lo que es el PrEP.



Fuentes: CDC, ¿Qué es PrEP?

No hay comentarios:

Publicar un comentario